Los principios son normas éticas y prácticas universales, reconocidas como absolutas y fundamentales en la constitución de los cimientos que orientan el acto educativo:
LA DIGNIDAD: Entendida como el reconocimiento y la valoración de sí mismo, el respeto por la naturaleza humana, independiente de su condición personal (racial, generacional, religiosa, política, cultural y física) para la vida Institucional, este proceso deriva los valores del respeto por la diferencia, tolerancia, justicia, equidad, responsabilidad y la inclusión, sin importar el grado de vulnerabilidad. La dignidad del hombre y la mujer, radica en que valen por lo que son como seres únicos insustituibles, dotados de intimidad, inteligencia, libertad, voluntad, capacidad de amar y de abrirse a los demás. Algo es digno cuando es valioso de por sí y debe ser siempre respetado y bien tratado.
LA AUTONOMIA: Considerada como la capacidad para tomar decisiones libres y responsablemente en busca de su realización personal. Los valores que favorecen el desarrollo de este principio son solidaridad, respeto, reconocimiento del otro, autocuidado, participación.
LA CONVIVENCIA: Es la capacidad para estar con el otro, base fundamentalmente para la instalación de una cultura ciudadana que implica el reconocimiento de la dignidad del otro y sus derechos como persona para facilitar la convivencia social, son el respeto, la tolerancia, participación, responsabilidad y liderazgo.
LIDERAZGO: Es la capacidad que tiene cada persona para generar acciones positivas en pro del mejoramiento de la comunidad educativa y para influir para que se unan a su causa. Todas las personas y las instituciones poseen un nivel de liderazgo en uno u otro campo, de acuerdo a las competencias adquiridas. Este principio está encaminado a la formación y puestas en prácticas del liderazgo de cada uno de los individuos y estamentos educativos.
DEMOCRACIA: Es la posibilidad de participar, en condiciones de equidad, en los beneficios y las decisiones relacionadas con la vida escolar. En este sentido la Institución Educativa debe garantizar un ambiente de democracia en el cual se vivencie los conceptos y valores relacionados con este principio abordados desde las diferentes áreas.