La IE San Rafael en su apuesta por la construcción de un currículo sistémico mediado por el modelo pedagógico crítico social con enfoque de enseñanza por investigación y en el marco de una evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes, optó por la utilización de rúbricasde evaluación, dado que son rápidas, objetivas y eficientes en el proceso de valoración cualitativay cuantitativa de los productos realizados por los discentes.La elección de rúbricas o matrices de valoración obedece a la necesidad de identificar de las fortalezas y debilidades de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje (coevaluación),justificando de una mejor manera ante los padres de familia las puntuaciones o notas obtenidas en cada periodo académico, permitiendo que los estudiantes se conviertan en jueces más objetivosy reflexivos de su propia calidad de trabajo (autoevaluación) y la calidad del trabajo de sus compañeros (heteroevaluación).
Estudios recientes en el campo de la investigación en enseñanza y aprendizaje (Rigo, 2016, Puig,2015, Picón 2013), demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos. Y unido a esto, posibilitan ahorro de tiempo a los profesores en el proceso de revisión, calificación y retroalimentación; proporcionan una guía de autorregulación de los aprendizajes, una valoración más precisa de su rendimiento académico y mejoran la comunicación entre maestros, estudiantes y acudientes o cuidadores.
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El escudo de la Institución Educativa San Rafel guarda realción con los colores y significados de la bandera así como con la letra del himno institucional, refleja el engrandecimiento de la comunidad a través de la ciencia y la virtud, cultivando el conocimiento guiados por la luz de la justicia y la sabiduría.
En el centro del escudo encontramos un libro abierto que refleja el ansia de conocimiento, con una pluma que hace referencia al esfuerzo y dedicación con que se alcanza y por último una luz encendida que ilumina el camino hacia la virtud y la ciencia
II CONGRESO ACADÉMICO HUMIDE: "HELICONIA: UNA MIRADA INVESTIGATIVA DESDE LA ESCUELA"
En el 2020, la pandemia no nos detuvo en el empeño de formar un pensamiento crítico e investigativo de la realidad ambiental de nuestro territorio.
Nuestros estudiantes, padres de familia y docentes realizaron pequeñas investigaciones sobre las potencialidades y problemáticas ambientales presentes en el municipio, desde los objetivos del Proyecto "Praxis H2O: Tejiendo vida desde el territorio", y el modelo pedagógico critico social con enfoque de enseñanza por investigación que rige nuestro PEI.
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de nuestro día a día institucional!
Esta dividida en tres franjas iguales, en forma horizontal y con los colores amarillo, blanco y verde.
La bandera de la Institución personifica a Heliconia, su fuerza su pujanza. La Historia del pueblo de la sal y las minas de carbón. Toda una tradición desde que el poblado fue fundado por los indios y descubierto por los españoles. Refleja el tiempo de la población que es una de las más antiguas del departamento.
El amarillo en la parte superior: Representa la luz, luz del saber, la búsqueda ansiosa del conocimiento y el encuentro con el ser humano en el más amplio sentido de permanente formación.
El blanco en el medio de la bandera: En la transparencia del blanco se vislumbra la calidad humana, los valores y la lucha como un desafío para ser mejores cada día. La educación que se da como trascendencia de ser humano partiendo de sus necesidades y contexto, la realidad histórica y el amor al terruño que nos vio nacer como signo de tradición perenne.
El verde en la parte inferior de la bandera : Representa la esperanza, el tibio amanecer de cada día con el ánimo decidido para aprender y esperar el cambio con la actualidad del conocimiento.